Las dolorosas de guatemala

 

Guatemala cuenta con un amplio patrimonio artístico dedicado a la Madre de Cristo, las impresionantes imágenes de la Virgen en sus advocaciones de Dolores y Soledad conforman un legado de incalculable valor no solo artístico, histórico pero sobre todo espiritual que se mantiene latente en el diario vivir de los guatemaltecos.

Por razones que ahora son difíciles de entender, los escultores de la época colonial no acostumbraban firmar sus obras y otros tanto preferían quedar en el anonimato dando todo el crédito a la belleza y esplendor de sus obras y no directamente a ellos.

Esta costumbre se ha mantenido y al examinar la imaginería guatemalteca, incluso la que data de tiempos modernos, el anonimato se mantiene en un 90%.

Los que se conoce de las imágenes Marianas esta basado en tradición oral y en documentos periodísticos donde salen a relucir nombres como Mariano Larrave, Pedro de Mendoza y Ventura Ramírez entre otros.

Viajemos por la memoria de la devoción popular y recordemos a las impresionantes Dolorosas de Guatemala que con sus rostros contritos alimentan el fervor y devoción de la mujer guatemalteca que espera con gran emoción la llegada de la cuaresma y Semana Santa para acompañar a la dolorosa de sus amores en su peregrinar hacia el Calvario y después en su duelo profundo ante el santo sepulcro.

Para la gloria de Dios varias imágenes de la Santísima Virgen han pasado por el rito solemne de la Consagración, las más significativas son las siguientes:

 

Consagrada Imagen de la Virgen del Manchén.

Esta bella escultura que es una replica de la Virgen de Los Reyes de Sevilla, fue consagrada en 1738 por el Obispo de Masagua y se encuentra en el Templo de San Sebastián.

 

Consagrada Imagen de la Virgen de Soledad de la Escuela de Cristo. Sin lugar a dudas la representación mas hermosa e impresionante de la Madre de Cristo, nació del buril y las hábiles manos del Maestro Don Pedro de Mendoza a mediados del siglo XVI Fue Consagrada por Su Excelencia Prospero Penados del Barrio el 9 de Mayo de 1999 y se venera en el Templo de La Escuela de Cristo en la Cuidad de La Antigua Guatemala

Consagrada Imagen de la Virgen de Soledad, “Reina de la Paz.”

"Hablar de la Santísima Virgen de la Soledad de El Calvario es hacerlo de un gran referente al culto a los Dolores de  María Santísima en Guatemala. Podríamos hablar de la trascendencia de la Santísima Virgen a muchos niveles, sin embargo es necesario hacer hincapié en el primero de ellos , que es precisamente el hecho que con la Virgen del Calvario  la mujer guatemalteca empezó a trabajar y participar activamente en la Semana Santa.

A partir de los años 50 del siglo pasado, las mujeres pudieron participar más notoriamente  en la Semana Santa guatemalteca. Y es que es un hecho, poder ver la gran cantidad de damas que revestidas de riguroso luto y portando el tradicional listón morado y la plateada medalla se unen a ese ejército de mujeres , que llenas de fé y devoción cumplen  con la tradición anual de acompañar a la Virgen en su Soledad, cada Viernes y Sábado Santos.

Si bien es cierto que , la historia de la Virgen de Soledad de El Calvario se remonta a finales del siglo 19 , es precisamente cuando a partir de la segunda mitad de  recién concluido siglo  y gracias a  personas emprendedoras la virgen ocupó un lugar protagónico en nuestra Semana Santa debido al esplendor con que fue dotada tan hermosa imagen, manifestado en primer lugar por el hermoso "Manto de estrellas" bordadosen Sevilla y por el cual la virgen implantó en nuestra Semana Santa el estilo de vestir a las dolorosas con mantos procesionales largos.

La trascendencia de la Soledad de El Calvario se evidenció una vez más al haber sido consagrada el 19 de noviembre de 1,989 junto a la del Santo Cristo Yacente; siendo de esta manera LA SEGUNDA IMAGEN MARIANA DE PASION que recibió los óleos consagratorios 251 años después que  Nuestra Señora del Manchén, consagrada en 1,738.

Algo muy importante en la historia de tan bella imagen, es cuando fue restaurada en el 2,000, proceso que permitió, después de un arduo trabajo de varios meses, se le devolviera a la Santísima Virgen una apariencia más aproximada a la original; en donde dejando el exceso de palidez,  prive un sentido de  frescura y limpieza en su fisonomía.

L a antigua , tradicional y fervorosa hermandad de Dolores de El Calvario sigue trabajando para proteger a su imagen titular, a la de San Juan y Santa María Magdalena y ante todo todo en mantener  viva la devoción al corazón adolorido de María.".

Consagrada Imagen de la Virgen de Dolores de Santo Domingo.

Esta consagrada imagen es atribuida al Maestro Don Alonso de la Paz y se venera en la Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario, antiguo Templo de Santo Domingo.

Fue burilada posiblemente durante la primera mitad del siglo XVII.

La imagen tuvo una toca que posteriormente fue transformada y su cabello fue tallado con una cola en forma similar a la imagen de la Virgen de las Mercedes, del Templo de La Merced, también del siglo XVII.

Es una imagen que aunque sale acompañando al Señor Sepultado, se venera bajo la advocación de Dolorosa y no de Soledad como es tradicional, su cofradía es una de las más antiguas de Guatemala.

 

Consagrada Imagen de la Virgen de Soledad, “Reina de la Humanidad”

Esta hermosa y muy venerada imagen es obra del Maestro José María Larrave quien la estregó a la veneración de Guatemala en 1899.

Fray franciscano Deodato Carbajo la considera una imagen moderna y confirma al Maestro Larrave como su artífice.

Fue Fray Miguel Murcia quien le diera el titulo de “Maria Santísima de La Soledad” con el que se le conoce.

Fue consagrada el 8 de marzo de 1998 por Su Excelencia Prospero Penados del Barrio quien le dio el titulo de “Reina de la Humanidad”

La Soledad de La Recolección realiza tres recorridos procesionales durante el año;

El primero durante su solemne velación anual, la tarde del segundo Domingo de Cuaresma, la suntuosa procesión de Viernes Santo y su recorrido procesional de pésame, la tarde del Sábado Santo.

 

El amor por las Dolorosas.

El amor, fe y devoción por las imágenes de Nuestra señora de Dolores se manifiesta en el culto de veneración de otras imágenes, todas igualmente muy veneradas y de gran importancia para los guatemaltecos, entre ellas sobresalen las Dolorosas de los Templos de Nuestra Señora de Candelaria, Nuestra Señora de La Merced, El Guarda Viejo, La Cruz del Milagro, Santa Teresa, Santuario Arquidiocesano del Señor San José y en Antigua Guatemala las Dolorosas de los templos de La Merced, San Francisco el Grande y Santuario de San Felipe apóstol.

 

Es digno hacer mención de las imágenes de la Inmaculada Concepción conocidas como La Virgen de Los Reyes de San Francisco, La “Chapetona” de La Catedral Cardenalicia y La “Inmaculada” de La Recolección. Que aunque representan a la madre de Cristo en otro aspecto advocativo, cuentan con una devoción muy profunda por parte del pueblo católico de Guatemala;

Merece especial mención la Consagrada Imagen de la Inmaculada Concepción del Templo La Divina Providencia, “El Guarda viejo” imagen que en la época de la colonia se conocía como “La Virgen del cornadillo.”

Esta bella imagen de gran arraigo dentro de la feligresía guatemalteca perteneció a la Orden Tercera y estuvo bajo la custodia de San Pedro de San José de Betancourt.

A su llegada a la Nueva Guatemala se le erigió una capilla en su honor sobre la calle Real (6ª Av. y 14 calle zona 1) de donde pasó al Templo de El Calvario y posteriormente al templo parroquial del Cantón del Guarda Viejo.

Esta santa reliquia fue objeto de la insana ortodoxia de un sacerdote salesiano de origen italiano, desconocedor de las tradiciones del pueblo guatemalteco, el cual en 1987 como atrabiliario "extirpador de idolatrías" quiso destruir la imagen y el rezado. Pero el pueblo de Guatemala supo rescatar sus costumbres y sus tradiciones, que al final de cuentas es la lección más valiosa en este lamentable incidente.

El 6 de Enero del año 2003 fue solemnemente consagrada por Su Eminencia Rodolfo Cardenal Quezada Toruño, Arzobispo de Guatemala quien ofreció indulgencias plenarias a sus fieles devotos.

Es así como Guatemala siente, como Guatemala vive y se siente protegida por el manto de la Santísima Virgen, los datos escritos en torno a las venerables imágenes Dolorosas son escasos pero la fe y el amor de Guatemala son plenos y abundantes.

Al paso del tiempo se van descubriendo datos que nos apuntan con mas certeza a los orígenes de esas joyas tan queridas.

 

 

Bibliografía:

Reflexiones Cuaresmales

Oscar G. Ortiz

 

Datos de la Virgen del Calvario Proporcionados por Jose Santos