Jesus Nazareno del Rescate

 

 

La Imagen de Jesús Nazareno del Rescate del Templo de Santa Teresa, se atribuye al escultor antigueño Mateo Zuñiga, y data del Siglo XVII. Perteneció al convento de las Monjas Carmelitas Descalzas de Santa Teresa en Antigua Guatemala, quienes debido a las penurias económicas que atravesaban se vieron obligadas a empeñarlo en varias ocasiones, siendo rescatado cada vez por fieles piadosos con recursos económicos; de allí el nombre de Jesús Nazareno del Rescate.

Fue trasladada a la Ciudad de Guatemala después de los terremotos de Santa Marta, y salió en procesión por las calles de esta ciudad durante un breve período, hasta que en 1941 desapareció la hermandad encargada.

En 1955, un grupo de fervientes devotos con la cooperación de los Padres Carmelitas, aunaron esfuerzos y se organizó la Asociación para sacar nuevamente la Imagen en procesión cada Miércoles Santo, misma que este año cumple sus Bodas de Oro, 50 Años de salir ininterrumpidamente, incrementándose cada año el número de devotos cargadores.

El viernes 11 de marzo de 1972, esta bella imagen fue Consagrada en solemne ceremonia por el Cardenal Arzobispo de Guatemala, Mons. Mario Casariego y Acevedo, colmando así los anhelos de sus fervorosos devotos y vecinos del Templo de Santa Teresa.

La Imagen de la Santísima Virgen de Dolores que acompaña cada año el Cortejo Procesional fue tallada en el siglo XIX y es obra del renombrado maestro de la imaginería don Ventura Ramirez, quien también es autor de la imagen de San Juan que la acompaña en la procesión. Esta imagen de la Virgen sufrió serios daños en los terremotos de 1917-18, y fue restaurada por el artista guatemalteco don Julio Dubois.

Los miembros de la Asociación de Jesús Nazareno del Rescate del Templo de Santa Teresa, celebraron , el Miércoles Santo de 2005, 50 Años consecutivos de tener el privilegio de organizar la imponente procesion por las calles de esta ciudad, donde al pasar derramas bendiciones a tu pueblo que te acompaña con gran fervor.