el cristo del amor

 

La consagrada imagen fue esculpida alrededor del año 1500.
Llegó al nuevo continente en un navío procedente de Inglaterra como parte de la dote de Catalina de Aragón, hija de los reyes de España, y casada con Enrique VIII de Inglaterra.
El matrimonio decidió separarse, el divorcio no contó con la venia papal y en 1534 Enrique VIII se separó de la iglesia católica, abandonó a Catalina de Aragón y se casó con Ana Bolena.
La embarcación, huyendo de los bucaneros y piratas llegó a las costas cercanas a Puerto Trujillo en Honduras, alrededor de 1535.
Una feroz tormenta causó daños que obligaron a la tripulación a dejar abandonadas varias cajas para aligerar la carga y reiniciar su travesía.
Fray José de Lazo envió las cajas con objetos religiosos a Puerto Bodegas y de ahí al convento de Santo Domingo en la Ciudad de Santiago de Goatemala.
Un de estas cajas contenía la insigne imagen del Santo Cristo Yacente.
La cofradía del Cristo Morto se fundo en 1547.
Su primera procesión se llevó a cabo el Viernes Santo del año 1570.
El Cronista Fray Francisco Ximénez afirmaba que la sagrada Imagen del Señor Sepultado de Santo Domingo está hecha con tanto amor, que el mejor titulo que puede llevar es “Cristo del Amor.”
En 1780 es trasladada a la Nueva Guatemala, siendo llevada al nuevo templo de Santo Domingo.
El 18 de Julio de 1852 Fray Pedro Mártir Salazar, Prior del Convento de Santo Domingo decide transformar la muy antigua y piadosa Cofradía del Cristo Morto de los Padres Dominicos, en la Canónica Hermandad del Señor Sepultado del Templo de Santo Domingo.
En el año de 1928 llega a Guatemala el primero de los pasos de pasión, y en 1959 llegan los dos últimos,  las esculturas fueron talladas en los talleres españoles “El Arte Cristiano.”
Entre 1935 y 1941 se procedió a modificar su urna, la sagrada imagen también fue sometida a un proceso de restauración, sus rodillas que aran ligeramente levantadas le fueron descendidas.
En 1936 se instituyó la “Marcha Fúnebre” inspiración de Federico Chopin como su marcha oficial.
El Viernes Santo de 1945, durante su solemne cortejo de Santo Entierro, se entonó por primera vez el sentido
canto "El Perdón" frente a la Catedral Metropolitana.
En 1952 se conmemoraba el “Centenario” de la transformación de la antigua Cofradía del Cristo Morto en la
Hermandad del Señor Sepultado.
En 1970 se celebraron los 400 años de la procesión del Cristo del Amor.
El 11 de Marzo de 1973 fue solemnemente consagrado en histórico acto litúrgico frente a la Santa Iglesia Catedral
Metropolitana, acto solemne que fue presidido por Su Eminencia Mario Cardenal Casariego y Acevedo (+) XVI Arzobispo de Guatemala.
En Febrero del 2002 El Cristo del Amor regresa por primera vez a la Antigua Guatemala para conmemorar el“CL” Aniversario de la transformación de su cofradía a hermandad.
El culto a la Consagrada Imagen de Señor Sepultado se extiende durante todo el año, realizándose dos velaciones en su honor;
La noche del Martes Santo, cuando se lleva a cabo la tradicional ceremonia de la Unción del Cristo del Amor y otra en el mes de Septiembre.
Y su solemne procesión del Santo Entierro el Viernes Santo.
La milagrosa y consagrada imagen del “Cristo del Amor” ha sido siempre una de las imágenes más veneradas y queridas del pueblo católico de Guatemala.
Sus cortejos procesionales se cuentan entre los más antiguos, tradicionales, y solemnes.
La Canónica Hermandad de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado de Santo Domingo es la entidad